jueves, 19 de junio de 2014

Tipos de Motores Trifásicos

En la actualidad existen diversos tipos de motores trifasicos, que entre una de ellas podemos encontrar la mayoría en las industrias, empresas, etc. Uno de los motores conocidos son:


Motores Síncronos:
Se dice que un motor es síncrono cuando la velocidad del estator es igual a la velocidad de giro del rotor.

También su velocidad de giro es directamente proporcional a la frecuencia de red de corriente alterna que lo alimenta.






Motores de Polos No Salientes:
Se utilizan en rotores de dos y cuatro polos. Estos rotores están construidos al mismo nivel de la superficie del rotor. Los motores de rotor no salientes trabajan a elevadas velocidades.






Motores de Polos Salientes:
Los motores de polos salientes trabajan a bajas velocidades. Un polo saliente es un polo magnético que se proyecta hacia afuera de la superficie del rotor.

Los motores de polos saliente se utilizan en rotores de cuatro o más polos.







Motores Asíncronos:
Se dice que un motor es asíncrono cuando la velocidad del campo magnético generado por el estator supera la velocidad de giro del rotor.

Los motores asíncronos se clasifican según el tipo de rotor en motores en rotor jaula de ardilla, motor con rotor bobinado y de anillos rozantes.






Motor Trifásico para Sola un Tensión de Red:
La característica más importante de este tipo de motor trifásico es que tiene únicamente tres bornes de conexión e indica, la tensión trifásica con la cual debe ser alimentado.


Motor Trifásico Para Tensiones Conmutables:
Si se desea arrancar un motor trifásico con un interruptor estrella-delta o dos tensiones distintas se emplean motores de tensiones conmutables.


Motor de Polos Conmutables
En los motores trifásicos, variando el número de polos, se puede cambiar la velocidad de giro.

Los motores de este tipo son en general motores con rotor en jaula de ardilla: aunque en los motores de anillos rozantes, el devanado rotórico debe ser conmutable.

Los motores de polos conmutables en ejecución normal, se suministran solo para conexión directa, a cualquiera de las velocidades.


Motor de Rotor Bobinado Y Anillos Rozantes:
En este tipo de motores, el rotor va ranurado igual que el estator, y en él se coloca un bobinado normalmente trifásico similar al del estátor conectado en estrella y los extremos libres se conectan a tres anillos de cobre, aislados y solidarios con el eje del rotor.


La figura 11.15 muestra el despiece del motor de rotor bobinado.






Sobre los anillos se colocan los porta escobillas, que a su vez se conectan a la placa de bornes del motor, por esto en la placa de bornes de estos motores aparecen nueve bornes como se muestra en la figura 11.16.







La gran ventaja que presentan estos motores es su par de arranque, ya que puede alcanzar hasta 2,5 veces el par nominal, mientras que la intensidad en el arranque es similar a la de par nominal.

Para realizar la puesta en marcha, es necesario la conexión de un reóstato de arranque conectado en serie con el bobinado del rotor, y una vez alcanzada la velocidad de régimen se puentean los anillos en estrella.
En la figura 11.17 podemos ver un esquema de conexión de estos motores.

Estos motores tienen una aplicación muy específica, y dada su constitución, necesitan de un mantenimiento mucho mucho mas exhaustivo que los de rotor en cortocircuito.






Motor De Rotor En Cortocircuito:
El motor de rotor en cortocircuito es el de construcción mas sencilla, de funcionamiento mas seguro y de fabricación mas económica. Su único inconveniente es el de absorber una elevada intensidad de arranque a la tensión de funcionamiento. Su constitución se ve en la siguiente figura.





En el momento de arranque este motor esta acoplado directamente a la red, presenta un momento de rotación de 1,8 a 2 veces el de régimen pero la intensidad absorbida en el arranque toma valores de 5 a 7 veces la nominal.

Para facilitar el conexionado en la placa de bornes del motor, los extremos del bobinado inductor se disponen como muestra en la siguiente figura.







Su puesta en marcha se realiza de una forma simple y sencilla mediante un interruptor manual tripolar como se ven en la figura 11.9 . Estos interruptores han de estar diseñados para la intensidad del motor.






La intensidad en el momento de arranque de motores que no cumpla la relación pueda hacer que salten las protecciones o bien perjudicar las lineas que los alimentan. Para evitar estos inconvenientes se disminuye la tensión en el periodo del arranque y con ello la intensidad, y una vez alcanzada la velocidad de régimen se conecta el motor a su tensión nominal con lo que se logra amortiguar la intensidad de arranque. Para conseguir esto se utilizan los siguientes procedimientos.:


  • Arranque Estrella-Delta
  • Arranque Mediante Autotransformador
  • Arranque Mediante Resistencias En Serie Con El Bobinado Estatórico.



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