sábado, 21 de junio de 2014

Motor Eléctrico Monofásico Universal

Motor Eléctrico Monofásico Universal:
Es un motor universal con devanados en el estator y rotor, conectados en serie que opera de igual forma, conectando a una fuente de corriente directa o de corriente alterna.


Partes de Un Motor Universal:
El motor universal al igual que todo motor eléctrico, desde un punto de vista mecánico, consta de:


  • Estator que es la parte fija
  • Rotor que es la parte giratoria
  • Dos escudos que sostiene el rotor.

Y desde un punto de vista eléctrico, consta de:

  • Inductor e
  • Inducido.



Partes del Motor Universal


Funcionamiento del Motor Universal:
Los motores universales tienen prácticamente la misma construcción que los motores de corriente directa, ya que tienen un devanado estator, un rotor con escobillas y un conmutador.


El conmutados mantiene al rotor girando a través del campo magnético del devanado del estator; también cambia el flujo de corriente con relación al devanado del estator y el rotor, es decir, cumple una función de empujar y halar. Esta acción de halar y empujar es creada por los polos norte y sur de los devanados del estator y del rotor.


El polo norte de los devanado del estator hala el polo sur del rotor hacia el interior de la parte principal del campo magnético. El conmutador y las escobillas invierten el flujo de corriente a través de la armadura, creando un polo norte en el devanado del rotor. El polo norte del devanado del estator repele entonces el polo norte del rotor.


Esta acción de empujar y halar produce la acción de giro del rotor a través del campo magnético del devanado del estator, estableciendo de esta manera la operación del motor.


Los devanados del estator y del rotor se conectan en serie en los motores universales.



Conexión de los Devanados del Motor Universal:
Los devanados están conectados en serie; el devanado excitador está dividido en dos, uno conectado antes del inducido y el otro después. De este modo se consigue que las dos partes del devanado excitador actúen como bobinas reactiva, frente a las tensiones de alta frecuencia, que aparecen al conmutar. Con ello se reduce fuertemente la propagación, evitándose las perturbaciones a la red de alimentación, evitándose así, las radio interferencias que se producirán. Las máquinas universales no poseen devanado de polos conmutaciones ni devanado de compensación.



Conexión de devanados del Motor Universal y sus partes. (Simbología Europea)

  1. Red de alimentación
  2. Fusible de protección
  3. Interruptor de encendido y apagado
  4. Caja de bornes
  5. Devanados del estator
  6. Carbones o escobillas
  7. Rotor, inducido o armadura.



Conexión de devanados del motor universal
(simbología americana)




Cambio del Sentido de Giro Del Motor Universal:
El sentido de rotación o giro de algunos motores universales de aparatos accionados con ellos no puede ser cambiado, ya que al hacerlo, podrían dañarse dichos aparatos o las personas que los opera, por lo que antes de efectuara un cambio de sentido en la rotación de un motor, debe analizar cuidadosamente las consecuencias.


El cambio de sentido de giro del motor universal, lo puede realizar cambiando las conexiones de los carbones o escobillas, tal como se ven en la figura 1.61. 






Otras veces, se montan dos devanados en el estator por los que la corriente circula en sentido opuesto, y se invierte el sentido de giro con un conmutados exterior como se muestra en la figura 1.62.







Métodos Para Regular La Velocidad:
La regulación de la frecuencia de giro o velocidad de giro de un Motor Universal puede ajustarla con un autotransformador con varias salidas y un conmutados de varias posiciones.

El autotransformador es una máquina eléctrica estática con un circuito magnético, igual al del transformador y su circuito eléctrico único. Primario-Secundario del que se sacan tomas para obtener tensiones, en este caso inferiores a la red, para aplicaciones diversas, segun las necesidades.


Para El Control De La Velocidad Aplique La Siguiente Regla:

  • Más espiras, menos velocidad.
  • Menos espiras, más velocidad.








































8 comentarios:

  1. muy buena explicacion, saludos gracias por la ayuda

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  2. Mil gracias por su altruismo en compartir conocimientos en la tecnología de motores universales.

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  3. muy buen trabajo
    ¿me podrías compartir tu fuente por favor ?

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  4. Muy bien se agradece la esplicacion ,perfecta

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  5. Me sirvió la explicación gracias.

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  6. Hola que saber que diferencia hay con motor que tiene la conexión de las escobillas en serie. Y la otra conexión de escobillas en paralelo

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