jueves, 19 de junio de 2014

Mantenimiento de Motores

Mantenimiento de los Motores Trifásicos:
Se define el mantenimiento básico de los motores trifásicos como una o varias rutinas necesarias para aumentar la vida útil de un motor, para evitar que ellos lleguen a fallar más temprano de lo esperado.

Gran cantidad de motores terminan usualmente dañados antes de lo determinado usualmente por un mantenimiento inadecuado o carencia del mismo. Un buen programa de mantenimiento debe estar diseñado para prevenir el desarrollo de problemas en motores y detectarlos, estos pueden conducir a una falla inesperada y por tanto, a gastos costosos.

Por tanto, una parte del mantenimiento involucra tareas de rutina que ayudan a los motores a funcionar seguros y correctamente.

La otra parte comprende inspecciones y pruebas para cerciorarse de porqué los motores no están funcionando como debieran.

Un típico mantenimiento de rutina tiene como propósito evitar el desarrollo de problemas.

Existen tres áreas principales para el mantenimiento de rutina:


  1. Lubricación de cojinetes
  2. Conservación del motor limpio.
  3. Mantenimiento de las escobillas y conmutadores de los motores que los tengan.








Medidas de Seguridad:
  • Todos los motores deben ser desarmados en algún momento, para darles mantenimiento periódico, por tanto, asegúrese de que la energía eléctrica este interrumpida a la hora de desarmar el motor.

  • Utilice ropa adecuada en el momento de realizar mantenimiento al motor, por ejemplo: lentes o gafas en el momento de limpiar la suciedad, casco, guantes, mascarillas; recuerde que lo mas importante es su seguridad.

  • Mientras realiza el mantenimiento de motores trifásicos, no haga uso de fuego, ya que durante estos procesos estarán presentes materiales inflamables.





Protección Ambiental:
Recoja todo aquel residuo o sobrante de materiales desechables como aceites o lubricantes, cojinetes en mal estado, motores inservibles, fajas, tornillos, pedazos de lija, etc. todos ellos ocupan un lugar entre los conocidos desechos industriales. tenga en consideración lo siguiente:

  • No derrame aceite en el suelo, utilice un recipiente plástico, cierre con una tapadera roscable y deposítelo  en la basura.

  • Tome el tiempo necesario para separar los distintos materiales y selecciónelos (cobre, aluminio, papel, vidrio, etc.).

  • Mantenga su basurero tapado, para evitar moscas u otros insectos.

  • Reciclar los materiales en lugares adecuados.

1 comentario: