sábado, 21 de junio de 2014

Tipos de Motores Monofásios

Los Tipos de Motores Monofásicos, en la actualidad existen una variedad según su forma de construcción y diseño del fabricante. Los motores Monofásicos, según su forma de arranque pueden dividirse en:


  • Motor Universal
  • Motor de Fase Partida
  • Motor Con Capacitor
  • Motor con dos Capacitores
  • Motor con Capacitor Permanente


Motor Universal:
Es un motor con devanados en el estator y el rotor conectados en serie, que opera de igual forma conectando a una fuente de tensión de AC - DC.









Motor de Fase Partida:
Es un motor de inducción monofásico que tiene un devanado principal desplazado magneticamente al devanado de arranque y conectado en paralelo con este último.





Motor Con Capacitor:
Son mejores que los motores de fase partida. También disponen de dos devanados: Uno principal y uno auxiliar. Sobre el devanado auxiliar va conectado un capacitor en serie, que tiene como función el de aumentar el par de arranque, entre dos y cuatro veces el par nominal.





Como se sabe desfasa la fase afectada en 90°. La cual quiere decir que el campo magnético generado por el devanado auxiliar se adelante 90° respecto al campo magnético por el devanado principal. Un capacitor en serie se mejora el arranque.



Motor con Dos Capacitores:
En aplicaciones más exigentes, en las cuales el par de arranque debe ser mayor, el capacitor deberá tener más capacidad para que el par de arranque sea suficiente. Esto se puede conseguir con dos capacitores.

  • Un capacitor permanente siempre conectado en serie con uno de los devanados.

  • Un capacitor de arranque conectado en paralelo con el permanente en el momento de arranque, para aumentar la capacidad, y que luego será desconectado.






Motor con Capacitor Permanente:
Este motor presenta dos devanados iguales pero en uno de ellos se conecta un capacitor en serie, calculado para que el punto nominal del motor, las corriente del  motor del devanado sean más parecidos posibles y su desfase sean próximo a 90°. De esta forma el campo giratorio es casi perfecto y el motor se comporta a plena carga con un par muy estable y un buen rendimiento.


Motor con Capacitor Permanente.





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