El motor de fase partida es un motor de corriente alterna de potencia equivalente a una fracción de caball, que se emplea para accionar aparatos como lavadoras, quemadores de aceites pesados, pequeñas bobmas de agua, taladros, sierras para madera, etc.
Este tipo de motor se conecta normalmente a una red monofásico de alumbrado o de fuerza, y se utiliza cuando el para de arranque necesario es moderado.
Partes del Motor de Fase Partida:
Este motor consta de cuatro partes principales que son:
- Una parte giratoria, llamada rotor
- Una parte fija, llamada estator
- Dos escudos sujetos a la carcasa del estator mediante tornillos o pernos
- Un interruptor centrífugo, dispuesto en el interior del motor.
Inversión del Sentido de Giro del Motor de Fase Partida:
La inversión del sentido de giro resulta una operación muy sencilla en un motor de fase partida, pues basta que permute la conexión de los terminales del devanado de trabajo o del devanado de arranque.
Como se puede observar en el circuito en la parte del motor tenemos los dos devanados, el principal y el de arranque. Además lleva incorporado un interruptor centrífugo cuya función la de desconectar el devanado de arranque después del funcionamiento del motor. Dicho interruptor lo lleva en serie en estaos motores para poder efectuara este tipo de arranque.
Existe un desfase entre los dos devanados, esto es así porque existe una diferencia de impedancias entre ambos devanados.
Conexión de Un Motor de Fase Partida Para Dos Tensiones De Servicio:
Algunos motores de fase partida viene para funcionar a dos tensiones de servicio, generalmente 120 y 220 voltios alternos. Es importante, que realice las conexiones adecuadas en la placa de bornes del motor para la red de alimentación a la que se va a conectar el motor de fase partida.
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