jueves, 19 de junio de 2014

Conexión de los Motores Trifásicos

Conexíon de los Motores Trifásicos:
En la actualidad existen diversos tipos de conexiones de los motores eléctricos trifásicos en las cuales en uno de ellos podemos encontrar los siguientes:


Conexión Para Sola Una Tensión de Red:
La caracteristica más importante de este tipo de motor trifásico es que tiene únicamente tres bornes de conexión e indica la tensión trifásica con la cual debe ser alimentado.






Conexión Dahlander:
Es un sistema especial para cambiar el número de polos, y tiene una gran importancia cuando se conmuta entre dos frecuencias de giro diferentes.

El devanado estatórico se compone en este caso de seis bobinas que, según la posición del conmutador, se combinarán en serie o en paralelo, dando lugar a los devanados con dos números de distintos polos.

El motor podrá tener dos frecuencias de giro diferentes que, sin embargo siempre estarán en una relación de 1:2.


Conexión Steinmetz:
El funcionamiento del motor de inducción o motor asíncrono se basa en un campo magnético giratorio.

En los motores de jaula de ardilla simple, se puede cablear un circuito denominado Steinmetz. En dicho circuito se alimenta el motor con dos fases, y entre una de las fases y la fase que queda libre, se coloca un condensador. De esta manera, se logra desfasar en 90° la fase compartida, de otra forma no se produciría el par de arranque necesario para hacer funcionar el motor. El funcionamiento es idéntico a un arranque en estrella, puesto que las dos fases estarían en serie actuando como un devanado principal, y la tercera fase, estaría adelantada 90°. Esta técnica, solamente es útil usarla para motores de jaula de ardilla simple de baja potencia, que tengamos abandonados y queramos usarlos por alguna causa momentánea. Hay que tener en cuenta, que el motor pierde un 25% de su potencia, vamos que solo es útil para casos muy especiales. El par de arranque se ve reducido entre el 40 y el 50% del par nominal. La capacidad del condensador sería de 70µf para 230 V y 50 Hz, esta medida tenemos que multiplicarla por cada Kw de potencia del motor. Es decir, si el motor es de 10 Kw de potencia, sería 70 * 10 = 700 µf. Para una tensión de red de 400 V y 50 Hz; serán 20 µf por cada Kw de potencia. Para quien quiera calcular el valor del condensador, aquí dejo la fórmula necesaria:









Arranque Estrella-Delta:

El procedimiento más empleado para el arranque de los motores trifásicos de rotor en cortocircuito con relaciones superiores con la expuesta. Consiste en conectar el motor en estrella y, una vez lanzado, conectarlo en triangulo para que quede conectado en tensión nominal. 

Para ello se hace necesario intercalar entre el motor y la linea un conmutador manual especial que realiza las conexiones de los extremos del bobinado del motor, sin realizar los puentes sobre la placa de los bornes.








Este conmutador posee tres posiciones: la inicial de desconexión, la siguiente que conecta los bobinados del motor en estrella y la tercera que conecta los bobinados en triangulo. La parada se hace en forma inversa como se puede ver en el esquema de la figura anterior.

En el mercado podemos encontrar distintos modelos de conmutadores y para distintas intensidades, en la figura se muestra un arrancador estrella-delta denominado de paquete.









Para poder utilizar este método, es necesarios que el motor pueda funcionar en conexión triangulo a la tensión de red, en consecuencia, cuando en el arranque lo conectamos en estrella, cada fase queda sometida en una tensión menor que la linea, y por lo tanto la intensidad que circula a través de ella la raíz de 3  menor que si estuviese conectado en triangulo.

Teniendo en cuenta que si lo conectamos en triangulo la intensidad en la linea es raiz de 3 mayor que la de fase, mientras que en estrella son iguales, resulta que el mismo motor arrancado en estrella consume una intensidad de 3 veces menor  que si lo conectamos en triangulo. Por esta misma razón, el momento de rotación también se reduce en un tercio.





Arranque Mediante Autotransformador:
Es un procedimiento que se utiliza para motores de gran potencia y consiste entre intercalar entre la red de alimentación y el motor con un autotransformador como se ve en forma esquemática en la siguiente figura 11.13 .










Este tiene distintas tomas de tensión reducida, por lo que, en el momento de arranque, al rotor se le aplica la tensión menor disminuyendo la intensidad y se va elevando de forma progresiva hasta dejarlo conectado a la tensión de la red.



Arranque Con Resistencia En Serie Con El Bobinado Del Estator:
Es un procedimiento poco empleado que consiste en disponer un reóstato variable en serie con el bobinado estatórico.

La puesta en marcha se hace con el reóstato al máximo de resistencia y se va disminuyendo hasta que el motor queda conectado a la tensión de red.

Su representación de forma esquemática se puede apreciar en la figura 11.14.













































2 comentarios: